Mostrando entradas con la etiqueta documentales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta documentales. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de junio de 2011

16 de junio de 1955 - Bombardeo a Plaza de Mayo






Documental de la TV pública


El 16 de junio de 1955 la Aviación Naval Argentina descarga entre 9 y 14 toneladas de bombas sobre la ciudad de Buenos Aires, causando cientos de muertos, miles de heridos y la inauguración de una etapa donde la imposición de la violencia extrema suplantaría a las reglas de la convivencia democrática.

¿Por qué supones que se ha silenciado este hecho de nuestra historia reciente?


Más para mirar: 
¿Qué hubiera pasado si Perón no hubiera entrado en conflicto con la Iglesia?

martes, 31 de mayo de 2011

Los Ranqueles y la defensa de la tierra




Parte 4

Programa de "Nación Sonámbula" dedicado a la Comunidad Ranquel Mapuche Toay. La defensa de las tierras y la libertad del pueblo; el sentido de pertenencia del lugar; el genocio de los pueblos indígenas en la "Campaña del desierto"; la reconstrucción y revalorización de la cultura, las costumbres y el idioma Ranquel; la lucha por el respeto de sus derechos y por la recuperación de las tierras comunitarias.

sábado, 7 de mayo de 2011

Proclama de Felipe Varela , 6 de diciembre de 1866 (fragmento)

Felipe Varela y sus lugartenientes

Felipe Varela (Catamarca, 1821 – Ñantoco, Chile, 4 de junio de 1870), líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía de Buenos Aires.
Varela, apodado el Quijote de los Andes, se opuso Mitre con un reducido ejército de menos de 5.000 hombres. Finalmente derrotado, murió exiliado en Chile.


El 12 de noviembre de 1863 había sido asesinado el general Vicente Ángel Peñaloza, "El Chacho" por órdenes de Sarmiento, sin que Urquiza hubiera contestado las repetidas cartas del Chacho invitándolo a enarbolar la bandera federal y luchar por los derechos de las provincias y del pueblo, contra los ejércitos de ocupación mitrista.




PROCLAMA

¡Argentinos! El hermoso y brillante pabellón que San Martín, Alvear y Urquiza llevaron altivamente en cien combates, haciéndolo tremolar con toda gloria en las tres más grandes epopeyas que nuestra patria atravesó incólume, ha sido vilmente enlodado por el general Mitre, gobernador de Buenos Aires.

La más bella y perfecta Carta Constitucional democrática, republicana, federal, que los valientes entrerrianos dieron a costa de su sangre preciosa, venciendo en Caseros al centralismo odioso de los espurios hijos de la culta Buenos Aires, ha sido violada y mutilada desde el año sesenta y uno hasta hoy, por Mitre y su círculo de esbirros. ”El pabellón de Mayo, que radiante de gloria flameó victorioso desde los Andes hasta Ayacucho y que en la desgraciada jornada de Pavón cayó fatalmente en las ineptas manos del caudillo Mitre [..], ha sido cobardemente arrastrado por los fangales de Estero-Bellaco, Tuyutí, Curuzú y Curupaytí. […]

Compatriotas: Desde que aquél usurpó el Gobierno de la Nación, el monopolio de los tesoros públicos y la absorción de las rentas provinciales vinieron a ser el patrimonio de los porteños, condenando al provinciano a cederles hasta el pan que reservara para sus hijos. Ser porteño es ser ciudadano exclusivista, y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre.

Tal es el odio que aquellos fratricidas tienen a los provincianos que muchos de nuestros pueblos han sido desolados, saqueados y guillotinados por los puñales de los degolladores de oficio, Sarmiento, Sandes, Paunero, […] y otros varios oficiales dignos de Mitre. Empero, basta de víctimas inmoladas al capricho de mandones sin ley, sin corazón y sin conciencia. Cincuenta mil víctimas hermanas, sacrificadas sin causa justificable, dan testimonio flagrante de la triste e insoportable situación que atravesamos y que es tiempo ya de contener. […]

Compatriotas: ¡A las armas!... ¡Es el grito que se arranca del corazón de todos los buenos argentinos! ¡Abajo los infractores de la ley! ¡Abajo los traidores a la Patria! ¡Abajo los mercaderes de cruces en la Uruguayana, a precio de oro, de lágrimas y de sangre Argentina y Oriental! ¡Atrás los usurpadores de las rentas y derechos de las provincias en beneficio de un pueblo vano, déspota e indolente!

¡Soldados federales! Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz y la amistad con el Paraguay y la unión con las demás Repúblicas Americanas. ¡Ay de aquel que infrinja este programa! […] vuestro Jefe y amigo. Felipe Varela.

Proclama completa : ver etiqueta "Felipe Varela"



sábado, 18 de diciembre de 2010

viernes, 1 de octubre de 2010

Nacimiento del Peronismo

lunes, 28 de septiembre de 2009

Zoológicos humanos

Documental Calafate de Hans Mülchi y Christian Baez

Calafate. Zoológicos Humanos
Durante el siglo XIX, varios grupos de indígenas del extremo sur de América fueron capturados y exhibidos en los llamados “Zoológicos Humanos” europeos. Rehicimos su trayecto. Partimos en Arauco, Patagonia y Tierra del Fuego. Recorrimos Roma, París, Londres, Bruselas, Hamburgo, Berlín, Zürich en la búsqueda de sus huellas. No sólo identificamos a los responsables de sus padecimientos: enfermedades, abusos sexuales y muerte. También encontramos sus restos, que ahora reclaman sus descendientes.

e-mail: baez1968@gmail.com, hmulchi@documentalcalafate.cl

Tomado de: http://www.antropologiavisual.cl/calafate.htm