Mostrando entradas con la etiqueta videos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta videos. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de julio de 2011

Awka Liwen (Rebelde Amanecer) - Osvaldo Bayer


primera parte


segunda parte

Voces para una historia de exterminio - Por Oscar Ranzani

Después de la humillación hispánica que sufrieron los pueblos originarios en territorio argentino, al año siguiente a la Revolución de Mayo, Juan José Castelli proclamó el fin de la servidumbre indígena en el histórico documento de Tiahuanaco, dejando escrito que aquella gesta patriótica también se había hecho para los pueblos originarios y que “con ellos tenemos que trabajar, aprender de su cultura” y “conectarnos con el amor a la naturaleza de esos pueblos”. ¿Dónde quedaron, entonces, esas ideas en un país que tuvo distintos planes de exterminio contra los indígenas a lo largo de su historia y en el que la oligarquía terrateniente se apropió indebidamente de sus tierras? Este es uno de los tantos interrogantes que deja planteado el documental Awka Liwen, escrito y narrado por el escritor y periodista Osvaldo Bayer, y dirigido por el abogado y cineasta argentino Mariano Aiello y la politóloga alemana Kristina Hille. Awka Liwen significa “Rebelde amanecer” en idioma mapuche. Y de algún modo, este film busca rebelarse a la “historia oficial” sembrando una luz de entendimiento en ese horizonte oscuro del pasado argentino.

Para leer el texto completo ►

jueves, 16 de junio de 2011

16 de junio de 1955 - Bombardeo a Plaza de Mayo






Documental de la TV pública


El 16 de junio de 1955 la Aviación Naval Argentina descarga entre 9 y 14 toneladas de bombas sobre la ciudad de Buenos Aires, causando cientos de muertos, miles de heridos y la inauguración de una etapa donde la imposición de la violencia extrema suplantaría a las reglas de la convivencia democrática.

¿Por qué supones que se ha silenciado este hecho de nuestra historia reciente?


Más para mirar: 
¿Qué hubiera pasado si Perón no hubiera entrado en conflicto con la Iglesia?

sábado, 7 de mayo de 2011

Proclama de Felipe Varela , 6 de diciembre de 1866 (fragmento)

Felipe Varela y sus lugartenientes

Felipe Varela (Catamarca, 1821 – Ñantoco, Chile, 4 de junio de 1870), líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía de Buenos Aires.
Varela, apodado el Quijote de los Andes, se opuso Mitre con un reducido ejército de menos de 5.000 hombres. Finalmente derrotado, murió exiliado en Chile.


El 12 de noviembre de 1863 había sido asesinado el general Vicente Ángel Peñaloza, "El Chacho" por órdenes de Sarmiento, sin que Urquiza hubiera contestado las repetidas cartas del Chacho invitándolo a enarbolar la bandera federal y luchar por los derechos de las provincias y del pueblo, contra los ejércitos de ocupación mitrista.




PROCLAMA

¡Argentinos! El hermoso y brillante pabellón que San Martín, Alvear y Urquiza llevaron altivamente en cien combates, haciéndolo tremolar con toda gloria en las tres más grandes epopeyas que nuestra patria atravesó incólume, ha sido vilmente enlodado por el general Mitre, gobernador de Buenos Aires.

La más bella y perfecta Carta Constitucional democrática, republicana, federal, que los valientes entrerrianos dieron a costa de su sangre preciosa, venciendo en Caseros al centralismo odioso de los espurios hijos de la culta Buenos Aires, ha sido violada y mutilada desde el año sesenta y uno hasta hoy, por Mitre y su círculo de esbirros. ”El pabellón de Mayo, que radiante de gloria flameó victorioso desde los Andes hasta Ayacucho y que en la desgraciada jornada de Pavón cayó fatalmente en las ineptas manos del caudillo Mitre [..], ha sido cobardemente arrastrado por los fangales de Estero-Bellaco, Tuyutí, Curuzú y Curupaytí. […]

Compatriotas: Desde que aquél usurpó el Gobierno de la Nación, el monopolio de los tesoros públicos y la absorción de las rentas provinciales vinieron a ser el patrimonio de los porteños, condenando al provinciano a cederles hasta el pan que reservara para sus hijos. Ser porteño es ser ciudadano exclusivista, y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre.

Tal es el odio que aquellos fratricidas tienen a los provincianos que muchos de nuestros pueblos han sido desolados, saqueados y guillotinados por los puñales de los degolladores de oficio, Sarmiento, Sandes, Paunero, […] y otros varios oficiales dignos de Mitre. Empero, basta de víctimas inmoladas al capricho de mandones sin ley, sin corazón y sin conciencia. Cincuenta mil víctimas hermanas, sacrificadas sin causa justificable, dan testimonio flagrante de la triste e insoportable situación que atravesamos y que es tiempo ya de contener. […]

Compatriotas: ¡A las armas!... ¡Es el grito que se arranca del corazón de todos los buenos argentinos! ¡Abajo los infractores de la ley! ¡Abajo los traidores a la Patria! ¡Abajo los mercaderes de cruces en la Uruguayana, a precio de oro, de lágrimas y de sangre Argentina y Oriental! ¡Atrás los usurpadores de las rentas y derechos de las provincias en beneficio de un pueblo vano, déspota e indolente!

¡Soldados federales! Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz y la amistad con el Paraguay y la unión con las demás Repúblicas Americanas. ¡Ay de aquel que infrinja este programa! […] vuestro Jefe y amigo. Felipe Varela.

Proclama completa : ver etiqueta "Felipe Varela"



Caudillo, El Chacho -canal Encuentro

  • Capítulo 1

viernes, 1 de octubre de 2010

Nacimiento del Peronismo

El pacto Roca Runciman

La Patagonia rebelde

viernes, 24 de septiembre de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

viernes, 16 de abril de 2010

Zoológicos humanos



Americanos en zoológicos humanos: Charrúas e Inuit




Americanos en zoológicos humanos: Kawésqar, selk'nam, mapuche, tehuelche

Funcionales a la construcción de los imperios coloniales y en concomitancia con los desarrollos de la antropología física dentro de marcos evolucionistas y racistas, en el siglo XIX se crearon en Europa zoológicos humanos.
Seres humanos de distintos lugares del mundo fueron expuestos como espectáculo en condiciones degradantes. Seres humanos animalizados por representar lo diferente, por portar valores que no respondían a lo que para Europa constituía la civilización.

viernes, 2 de abril de 2010

Malvinas, una herida abierta



Malvinas sigue siendo una herida abierta, marca de los efectos del colonialismo británico y de quienes siguen apoyándolo, de las políticas dictatoriales, de la insensibilidad, de la injusticia.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Zoológicos humanos

Documental Calafate de Hans Mülchi y Christian Baez

Calafate. Zoológicos Humanos
Durante el siglo XIX, varios grupos de indígenas del extremo sur de América fueron capturados y exhibidos en los llamados “Zoológicos Humanos” europeos. Rehicimos su trayecto. Partimos en Arauco, Patagonia y Tierra del Fuego. Recorrimos Roma, París, Londres, Bruselas, Hamburgo, Berlín, Zürich en la búsqueda de sus huellas. No sólo identificamos a los responsables de sus padecimientos: enfermedades, abusos sexuales y muerte. También encontramos sus restos, que ahora reclaman sus descendientes.

e-mail: baez1968@gmail.com, hmulchi@documentalcalafate.cl

Tomado de: http://www.antropologiavisual.cl/calafate.htm