Mostrando entradas con la etiqueta etnocentrismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta etnocentrismo. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de abril de 2010

Zoológicos humanos



Americanos en zoológicos humanos: Charrúas e Inuit




Americanos en zoológicos humanos: Kawésqar, selk'nam, mapuche, tehuelche

Funcionales a la construcción de los imperios coloniales y en concomitancia con los desarrollos de la antropología física dentro de marcos evolucionistas y racistas, en el siglo XIX se crearon en Europa zoológicos humanos.
Seres humanos de distintos lugares del mundo fueron expuestos como espectáculo en condiciones degradantes. Seres humanos animalizados por representar lo diferente, por portar valores que no respondían a lo que para Europa constituía la civilización.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Zoológicos humanos

Documental Calafate de Hans Mülchi y Christian Baez

Calafate. Zoológicos Humanos
Durante el siglo XIX, varios grupos de indígenas del extremo sur de América fueron capturados y exhibidos en los llamados “Zoológicos Humanos” europeos. Rehicimos su trayecto. Partimos en Arauco, Patagonia y Tierra del Fuego. Recorrimos Roma, París, Londres, Bruselas, Hamburgo, Berlín, Zürich en la búsqueda de sus huellas. No sólo identificamos a los responsables de sus padecimientos: enfermedades, abusos sexuales y muerte. También encontramos sus restos, que ahora reclaman sus descendientes.

e-mail: baez1968@gmail.com, hmulchi@documentalcalafate.cl

Tomado de: http://www.antropologiavisual.cl/calafate.htm