Mostrando entradas con la etiqueta mujeres argentinas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mujeres argentinas. Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de mayo de 2011

Victoria Romero de Peñaloza

Buscan reivindicar a Victoria Romero y que sea declarada Mujer del Bicentenario

Mujeres y descendientes de Victoria Romero, la esposa del caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza iniciaron una decidida campaña para reivindicar su figura porque a la manera de Juana de Azurduy o Juana de Arco dirigió las milicias en plena batalla

Quieren que sea declarada Mujer del Bicentenario.

El pasado viernes 2 de abril se celebró su natalicio, fecha que este grupo, "Movimiento Victoriano", pretende que no pase inadvertido, pues Victoria Romero "tuvo mucho más protagonismo" que otras mujeres pero "su pueblo nunca la reconoció como tal".

El Movimiento Victoriano está compuesto en su mayoría por mujeres de Chila, localidad donde vivió Victoria Romero; descendientes de su familia paterna, entre ellos Narciso Felipe Rivero y docentes de Tama y Chamical. Las reuniones se concretan en la escuela de Chila, en forma periódica pero se intensificarán este año para conseguir que su nombre sea incluido en el Bicentenario.

Entre los docentes está la licenciada Nicolasa Ayala que elaboró una primera investigación bibliográfica sobre la mujer del caudillo riojano en la que compara sus proezas con la francesa Juana de Arco y la argentina Juana de Azurduy. Incluso cierta similitud con la primera por las visiones y premoniciones que adjudicaba a la Virgen María.

Ayala recordó que Juana de Arco "comandó un ejército en defensa de su patria, que fue condenada por herejía y quemada viva por atribuir sus acciones a mensajes de la Virgen María". Quinientos años después su pueblo la colocó "en el más alto pedestal" de reconocimiento "en 1909 fue beatificada, en 1920 declarada santa y el mismo año Patrona de Francia".

"Hoy en día agregó -la licenciada Ayala- su santuario es visitada por los turistas y por Internet se la puede ver convertida en un personaje del videojuego Age of Empires II, The age of Kings y Age of Empires III, The Conquerors Expansión que recauda millones de dólares".

La riojana Victoria Romero, no debería quedar afuera de la consideración del mundo y de la historia porque era "una muchacha lindísima, esbelta, encantadora y con un alma de raro temple, quizás la naturaleza misma le dio esa belleza, pues nació en Lapislázuli pueblito de Chila (Tama), el 2 de abril de 1804".

"Victoria, afrontó situaciones difíciles en La Rioja de su época, fue objeto de persecuciones, incluso por su belleza arrebatadora, pero por la fortaleza de su corazón pudo repeler todo acto de violencia", agregó.

Era "una muchacha alta, nerviosa, vigorosa, un tanto varonil que reía de los peligros de la vida y de los que pretendían intimidarla; vestía siempre con sencillez encantadora y el único hombre que pudo doblegar su corazón fue el de El Chacho, quien después de varios rodeos y serenatas, la atrapó y a partir de entonces se transformó en su inseparable compañera de luchas, hasta el día de su muerte".

04 de abril de 2010 (El Independiente)

Tomado de: http://www.lariojatv.com.ar/despachos.asp?cod_des=4028&ID_Seccion=225

Victoria Romero de Peñaloza

Doña Vito" es el nombre con el cual se conoce a Victoria Romero, la compañera del Chacho.
Victoria nació en Lapislázuli pueblito de Chila (Tama) el 2 de abril de 1804. Victoria lucho junto a su esposo por los derechos de su pueblo y fue herida en el campo de batalla.
Ella fue testigo del deguello y descuartizamiento de su esposo por los enviados de Sarmiento , tra lo cual fue llevada como esclava a la ciudad de San Juan. Falleció en 1889 a los 85 años de edad.





"La Victoria Romero" por Jorge Cafrune

Letra: León Benarós, Música: Ramón Navarro.

Esposa del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho, a quien acompañó en sus campañas militares. Según la tradición, era mujer de temperamento varonil e independiente, que no vacilaba ante el peligro. Nació en la Costa Alta de La Rioja, donde su figura se había hecho legendaria. Los habitantes de la provincia sentían por ella el mismo cariño que por el Chacho, pues ambos compartían las penurias de los desheredados. En la batalla del Manantial, librada por el Chacho contra fuerzas federales en 1842, Victoria realizó una hazaña que cimento su fama. En medio de la lucha, viendo a su marido acorralado, se lanzó en su ayuda. "Debió su vida -escribió José Hernandez en su bigrafia de Chacho- al arrojo e intrepidez de su mujer, quien, viendo el peligro en que se hallaba, reúne unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero". El gesto le valió recibir un feroz sablazo sobre su cabeza, causándole una erida desde la frente hasta la boca. El capitán Ibáñez la salvó matando al heridor. La tremenda cicatriz desfiguró el rostro de Victoria, que la disimulaba cubriendose el rostro con un manto. La copla popular aludía así al hecho:

"Doña Victoria Romero,

si usted quiere que le cuente,

se vino de Tucumán

con una herida en la frente".

No por ello dejó de acompañar a su marido en la paz y en la guerra. "La esposa del Chacho venía con frecuencia al campamento y al combate -dice Eduardo Gutiérrez- , a partir con su marido y sus tropas los peligros y las vicisitudes. Entonces el entusiasmo de aquella buena gente llegaba a su último limite y sólo pensaban en protestar a la Chacha, como la llamaba, su lealtad hasta la muerte". En 1863 el Chacho se encontraba en Olta, La Rioja, buscando por fuerzas nacionales que tenían la misión de castigar al caudillo sublevado, y pese a que se había rendido, fue ultimado de un sablazo en presencia de Victoria. Ésta, junto con su hijo adoptivo, fue tomada prisionera y posteriormente liberada. Se ignora la fecha y lugar de su muerte.

"Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina", de Lily Sosa de Newton. Plus Ultra.