sábado, 7 de mayo de 2011

Victoria Romero de Peñaloza

Buscan reivindicar a Victoria Romero y que sea declarada Mujer del Bicentenario

Mujeres y descendientes de Victoria Romero, la esposa del caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza iniciaron una decidida campaña para reivindicar su figura porque a la manera de Juana de Azurduy o Juana de Arco dirigió las milicias en plena batalla

Quieren que sea declarada Mujer del Bicentenario.

El pasado viernes 2 de abril se celebró su natalicio, fecha que este grupo, "Movimiento Victoriano", pretende que no pase inadvertido, pues Victoria Romero "tuvo mucho más protagonismo" que otras mujeres pero "su pueblo nunca la reconoció como tal".

El Movimiento Victoriano está compuesto en su mayoría por mujeres de Chila, localidad donde vivió Victoria Romero; descendientes de su familia paterna, entre ellos Narciso Felipe Rivero y docentes de Tama y Chamical. Las reuniones se concretan en la escuela de Chila, en forma periódica pero se intensificarán este año para conseguir que su nombre sea incluido en el Bicentenario.

Entre los docentes está la licenciada Nicolasa Ayala que elaboró una primera investigación bibliográfica sobre la mujer del caudillo riojano en la que compara sus proezas con la francesa Juana de Arco y la argentina Juana de Azurduy. Incluso cierta similitud con la primera por las visiones y premoniciones que adjudicaba a la Virgen María.

Ayala recordó que Juana de Arco "comandó un ejército en defensa de su patria, que fue condenada por herejía y quemada viva por atribuir sus acciones a mensajes de la Virgen María". Quinientos años después su pueblo la colocó "en el más alto pedestal" de reconocimiento "en 1909 fue beatificada, en 1920 declarada santa y el mismo año Patrona de Francia".

"Hoy en día agregó -la licenciada Ayala- su santuario es visitada por los turistas y por Internet se la puede ver convertida en un personaje del videojuego Age of Empires II, The age of Kings y Age of Empires III, The Conquerors Expansión que recauda millones de dólares".

La riojana Victoria Romero, no debería quedar afuera de la consideración del mundo y de la historia porque era "una muchacha lindísima, esbelta, encantadora y con un alma de raro temple, quizás la naturaleza misma le dio esa belleza, pues nació en Lapislázuli pueblito de Chila (Tama), el 2 de abril de 1804".

"Victoria, afrontó situaciones difíciles en La Rioja de su época, fue objeto de persecuciones, incluso por su belleza arrebatadora, pero por la fortaleza de su corazón pudo repeler todo acto de violencia", agregó.

Era "una muchacha alta, nerviosa, vigorosa, un tanto varonil que reía de los peligros de la vida y de los que pretendían intimidarla; vestía siempre con sencillez encantadora y el único hombre que pudo doblegar su corazón fue el de El Chacho, quien después de varios rodeos y serenatas, la atrapó y a partir de entonces se transformó en su inseparable compañera de luchas, hasta el día de su muerte".

04 de abril de 2010 (El Independiente)

Tomado de: http://www.lariojatv.com.ar/despachos.asp?cod_des=4028&ID_Seccion=225