Más para mirar:
La revolución del 55 y la proscripción del peronismo
Los Días del Juicio es un documental de Señal Santa Fe que narra el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en la ciudad de Rosario entre el 2009 y el 2010 y que condenó a cinco genocidas a cadena perpetua: Oscar Guerrieri, Jorge Fariña, Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Constanzo
Esta semana se proyectarán en el Museo de la Memoria de Rosario durante los días miércoles 21 y jueves 22 de marzo de 16 a 20 hs.
Más información: http://www.museodelamemoria.gob.ar/
Ya se cumplen noventa años. Algo inexplicable. La crueldad más ocultada de nuestra historia. El fusilamiento de los peones patagónicos de 1921. Un crimen que dejó abierta una herida que no cicatrizará jamás. Llevado a cabo por un gobierno elegido por el pueblo, el de Hipólito Yrigoyen. No hay explicación alguna. Se fusiló y ya está. Se cumplieron órdenes, dijo el Ejército. Han quedado para siempre como testigo las tumbas masivas. Ahora ya marcadas. Allí están, silenciosas pero que hablan por sí mismas y lo dicen todo. Fusilados por pedir tan poco. Y sus héroes: don José Font (Facón Grande), Albino Argüelles, Ramón Outerello, el alemán Schultz. Y cientos de chilotes, argentinos, y trabajadores llegados de más allá de los mares.
Para leer el artículo completo ►
No me puedo quejar. Hay que tener suerte. Los Martínez de Hoz me han iniciado juicio. Eso no le pasa a cualquiera. Ahora sí que me siento un elegido por el destino.
Es por el film Awka Liwen donde se analiza la Campaña del Desierto de Roca y mencionamos al fundador de la Sociedad Rural que fue, por supuesto, un Martínez de Hoz. El juicio alcanza también al codirector del film, Mariano Aiello y al historiador Felipe Pigna. Los que inician el juicio son los dos nietos de José Alfredo Martínez de Hoz, el conocido ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas. A nosotros nos defenderá el conocido abogado de derechos humanos Beinusz Szmukler.
Siempre hemos sostenido que los hijos no deben cargar las culpas de sus padres y mucho menos, como en este caso, los retataranietos (choznos) nada tienen que ver con los delitos contra los derechos humanos de su retatarabuelo, pero, estos retataranietos, José Alfredo y Alejandro Martínez de Hoz, nos reclaman una indemnización en dinero y además que paguemos solicitadas en diarios pidiéndole disculpas a su familia. En la acusación señalan que nuestro film “constituye un ilegítimo, arbitrario y malicioso intento de deshonrar nuestra reputación familiar”. Es para no creer. En vez de concentrarse en el tema de su propio abuelo, el ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas, José
El escritor, explicó que el “re-tatarabuelo de (José Alfredo) Martínez de Hoz es nada menos que el fundador de la Sociedad Rural en 1866 y entonces hemos puesto que fue uno de los impulsores de la Campaña del Desierto. Ellos me señalan que de ninguna manera, que su re-tatarabuelo jamás ayudó a la Campaña del Desierto porque había muerto antes que la Campaña de Roca. Eso es cierto pero la Campaña del Desierto no se inició con Roca sino mucho antes”.
DAMIANA - Osvaldo BayerEl acto de la entrega se llevó a cabo en el Museo Antropológico de La Plata, por iniciativa del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social en la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en la Argentina. ¿Pero quién era Damiana?
Para leer el artículo completo
Más información:
Mujeres y descendientes de Victoria Romero, la esposa del caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza iniciaron una decidida campaña para reivindicar su figura porque a la manera de Juana de Azurduy o Juana de Arco dirigió las milicias en plena batalla
Quieren que sea declarada Mujer del Bicentenario.
El pasado viernes 2 de abril se celebró su natalicio, fecha que este grupo, "Movimiento Victoriano", pretende que no pase inadvertido, pues Victoria Romero "tuvo mucho más protagonismo" que otras mujeres pero "su pueblo nunca la reconoció como tal".
El Movimiento Victoriano está compuesto en su mayoría por mujeres de Chila, localidad donde vivió Victoria Romero; descendientes de su familia paterna, entre ellos Narciso Felipe Rivero y docentes de Tama y Chamical. Las reuniones se concretan en la escuela de Chila, en forma periódica pero se intensificarán este año para conseguir que su nombre sea incluido en el Bicentenario.
Entre los docentes está la licenciada Nicolasa Ayala que elaboró una primera investigación bibliográfica sobre la mujer del caudillo riojano en la que compara sus proezas con la francesa Juana de Arco y la argentina Juana de Azurduy. Incluso cierta similitud con la primera por las visiones y premoniciones que adjudicaba a la Virgen María.
Ayala recordó que Juana de Arco "comandó un ejército en defensa de su patria, que fue condenada por herejía y quemada viva por atribuir sus acciones a mensajes de la Virgen María". Quinientos años después su pueblo la colocó "en el más alto pedestal" de reconocimiento "en 1909 fue beatificada, en 1920 declarada santa y el mismo año Patrona de Francia".
"Hoy en día agregó -la licenciada Ayala- su santuario es visitada por los turistas y por Internet se la puede ver convertida en un personaje del videojuego Age of Empires II, The age of Kings y Age of Empires III, The Conquerors Expansión que recauda millones de dólares".
La riojana Victoria Romero, no debería quedar afuera de la consideración del mundo y de la historia porque era "una muchacha lindísima, esbelta, encantadora y con un alma de raro temple, quizás la naturaleza misma le dio esa belleza, pues nació en Lapislázuli pueblito de Chila (Tama), el 2 de abril de 1804".
"Victoria, afrontó situaciones difíciles en La Rioja de su época, fue objeto de persecuciones, incluso por su belleza arrebatadora, pero por la fortaleza de su corazón pudo repeler todo acto de violencia", agregó.
Era "una muchacha alta, nerviosa, vigorosa, un tanto varonil que reía de los peligros de la vida y de los que pretendían intimidarla; vestía siempre con sencillez encantadora y el único hombre que pudo doblegar su corazón fue el de El Chacho, quien después de varios rodeos y serenatas, la atrapó y a partir de entonces se transformó en su inseparable compañera de luchas, hasta el día de su muerte".
04 de abril de 2010 (El Independiente)
Tomado de: http://www.lariojatv.com.ar/despachos.asp?cod_des=4028&ID_Seccion=225
| |
"La Victoria Romero" por Jorge Cafrune
Esposa del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho, a quien acompañó en sus campañas militares. Según la tradición, era mujer de temperamento varonil e independiente, que no vacilaba ante el peligro. Nació en la Costa Alta de La Rioja, donde su figura se había hecho legendaria. Los habitantes de la provincia sentían por ella el mismo cariño que por el Chacho, pues ambos compartían las penurias de los desheredados. En la batalla del Manantial, librada por el Chacho contra fuerzas federales en 1842, Victoria realizó una hazaña que cimento su fama. En medio de la lucha, viendo a su marido acorralado, se lanzó en su ayuda. "Debió su vida -escribió José Hernandez en su bigrafia de Chacho- al arrojo e intrepidez de su mujer, quien, viendo el peligro en que se hallaba, reúne unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero". El gesto le valió recibir un feroz sablazo sobre su cabeza, causándole una erida desde la frente hasta la boca. El capitán Ibáñez la salvó matando al heridor. La tremenda cicatriz desfiguró el rostro de Victoria, que la disimulaba cubriendose el rostro con un manto. La copla popular aludía así al hecho:
"Doña Victoria Romero,
si usted quiere que le cuente,
se vino de Tucumán
con una herida en la frente".
No por ello dejó de acompañar a su marido en la paz y en la guerra. "La esposa del Chacho venía con frecuencia al campamento y al combate -dice Eduardo Gutiérrez- , a partir con su marido y sus tropas los peligros y las vicisitudes. Entonces el entusiasmo de aquella buena gente llegaba a su último limite y sólo pensaban en protestar a la Chacha, como la llamaba, su lealtad hasta la muerte". En 1863 el Chacho se encontraba en Olta, La Rioja, buscando por fuerzas nacionales que tenían la misión de castigar al caudillo sublevado, y pese a que se había rendido, fue ultimado de un sablazo en presencia de Victoria. Ésta, junto con su hijo adoptivo, fue tomada prisionera y posteriormente liberada. Se ignora la fecha y lugar de su muerte.
"Diccionario Biográfico de Mujeres Argentina", de Lily Sosa de Newton. Plus Ultra.
PROCLAMA
¡Argentinos! El hermoso y brillante pabellón que San Martín, Alvear y Urquiza llevaron altivamente en cien combates, haciéndolo tremolar con toda gloria en las tres más grandes epopeyas que nuestra patria atravesó incólume, ha sido vilmente enlodado por el general Mitre, gobernador de Buenos Aires.
La más bella y perfecta Carta Constitucional democrática, republicana, federal, que los valientes entrerrianos dieron a costa de su sangre preciosa, venciendo en Caseros al centralismo odioso de los espurios hijos de la culta Buenos Aires, ha sido violada y mutilada desde el año sesenta y uno hasta hoy, por Mitre y su círculo de esbirros. ”El pabellón de Mayo, que radiante de gloria flameó victorioso desde los Andes hasta Ayacucho y que en la desgraciada jornada de Pavón cayó fatalmente en las ineptas manos del caudillo Mitre [..], ha sido cobardemente arrastrado por los fangales de Estero-Bellaco, Tuyutí, Curuzú y Curupaytí. […]
Compatriotas: Desde que aquél usurpó el Gobierno de la Nación, el monopolio de los tesoros públicos y la absorción de las rentas provinciales vinieron a ser el patrimonio de los porteños, condenando al provinciano a cederles hasta el pan que reservara para sus hijos. Ser porteño es ser ciudadano exclusivista, y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre.
Tal es el odio que aquellos fratricidas tienen a los provincianos que muchos de nuestros pueblos han sido desolados, saqueados y guillotinados por los puñales de los degolladores de oficio, Sarmiento, Sandes, Paunero, […] y otros varios oficiales dignos de Mitre. Empero, basta de víctimas inmoladas al capricho de mandones sin ley, sin corazón y sin conciencia. Cincuenta mil víctimas hermanas, sacrificadas sin causa justificable, dan testimonio flagrante de la triste e insoportable situación que atravesamos y que es tiempo ya de contener. […]
Compatriotas: ¡A las armas!... ¡Es el grito que se arranca del corazón de todos los buenos argentinos! ¡Abajo los infractores de la ley! ¡Abajo los traidores a la Patria! ¡Abajo los mercaderes de cruces en la Uruguayana, a precio de oro, de lágrimas y de sangre Argentina y Oriental! ¡Atrás los usurpadores de las rentas y derechos de las provincias en beneficio de un pueblo vano, déspota e indolente!
¡Soldados federales! Nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la paz y la amistad con el Paraguay y la unión con las demás Repúblicas Americanas. ¡Ay de aquel que infrinja este programa! […] vuestro Jefe y amigo. Felipe Varela.
Proclama completa : ver etiqueta "Felipe Varela"