martes, 2 de agosto de 2011
Los Martínez de Hoz enjuician a Osvaldo Bayer
Los Martínez de Hoz al ataque - por Osvaldo Bayer
No me puedo quejar. Hay que tener suerte. Los Martínez de Hoz me han iniciado juicio. Eso no le pasa a cualquiera. Ahora sí que me siento un elegido por el destino.
Es por el film Awka Liwen donde se analiza la Campaña del Desierto de Roca y mencionamos al fundador de la Sociedad Rural que fue, por supuesto, un Martínez de Hoz. El juicio alcanza también al codirector del film, Mariano Aiello y al historiador Felipe Pigna. Los que inician el juicio son los dos nietos de José Alfredo Martínez de Hoz, el conocido ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas. A nosotros nos defenderá el conocido abogado de derechos humanos Beinusz Szmukler.
Para leer el artículo completo ►
Del retatarabuelo al abuelo - Osvaldo Bayer (Página/12)
Siempre hemos sostenido que los hijos no deben cargar las culpas de sus padres y mucho menos, como en este caso, los retataranietos (choznos) nada tienen que ver con los delitos contra los derechos humanos de su retatarabuelo, pero, estos retataranietos, José Alfredo y Alejandro Martínez de Hoz, nos reclaman una indemnización en dinero y además que paguemos solicitadas en diarios pidiéndole disculpas a su familia. En la acusación señalan que nuestro film “constituye un ilegítimo, arbitrario y malicioso intento de deshonrar nuestra reputación familiar”. Es para no creer. En vez de concentrarse en el tema de su propio abuelo, el ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas, JoséAlfredo Martínez de Hoz –que lleva el mismo nombre y apellido que su nieto acusador José Alfredo Martínez de Hoz– no, derivan toda su ira a nosotros porque nuestro film habla de un pariente muy, muy lejano.
En la fotografía, José Martínez de Hoz
primer presidente de la SRA
Para leer el artículo completo ►
Más información:
Familia de Martínez de Hoz denuncia a Osvaldo Bayer por su película Awka Liwen (Argentina Indymedia)
El escritor, explicó que el “re-tatarabuelo de (José Alfredo) Martínez de Hoz es nada menos que el fundador de la Sociedad Rural en 1866 y entonces hemos puesto que fue uno de los impulsores de la Campaña del Desierto. Ellos me señalan que de ninguna manera, que su re-tatarabuelo jamás ayudó a la Campaña del Desierto porque había muerto antes que la Campaña de Roca. Eso es cierto pero la Campaña del Desierto no se inició con Roca sino mucho antes”.Los denunciantes son nietos del ex ministro de Economía de Videla, quien actualmente está procesado por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim en 1976.
Artículo completo en el siguiente enlace de Argentina Indymedia
martes, 26 de julio de 2011
Amutuy soledad
poetas, hermanos y cantores neuquinos, descendientes del pueblo mapuche
Gracias a Evelin por hacernos conocer esta canción
martes, 19 de julio de 2011
Awka Liwen (Rebelde Amanecer) - Osvaldo Bayer
segunda parte
Para leer el texto completo ►
martes, 5 de julio de 2011
DENUNCIA JUDICIAL POR EL TRASPASO DE CUARENTA MIL HECTAREAS EN RIO NEGRO - Por Sebastián Premici
Ventas de tierras bajo sospecha
La investigación sobre irregularidades en la venta de tierras en Río Negro entró en su etapa judicial. La fiscal de Viedma, Daniela Zágali, imputó penalmente a los funcionarios provinciales Juan Acattino, ministro de Producción; Jorge Belacin, subsecretario de Tierras, y Daniel Tait, director de Tierras, por operaciones que abarcan aproximadamente 40.000 hectáreas de tierras fiscales. Según la denuncia, las distintas transacciones inmobiliarias beneficiaron a empresarios extranjeros, como el inglés Joe Lewis –dueño de la estancia Lago Escondido, con más de 11.000 hectáreas– y nacionales, como Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía y la hidroeléctrica Lago Escondido. Los otros imputados son José Luis Martínez Pérez, presidente de la estatal Empresa Forestal Rionegrina (Enfor), encargado de intermediar ante Lewis, y el propio Mindlin, dueño de tres campos por 19.000 hectáreas, adquiridos a través de dos intermediarios vinculados con la familia Van Ditmar, un operador inmobiliario que trabaja para Lewis.
Artículo completo en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-171489-2011-07-05.html*Tanto la estancia "La Primavera" como la estancia "Collón Curá" (ambas propiedad de Ted Turner) son lugares emblemáticos en los cuales ciudadanos argentinos y extranjeros han sufrido amenazas con armas de fuego por parte de los cuidadores de las mismas, quienes al mando de verdaderos grupos comando hostigan permanentemente a quienes visitan estos hermosos lugares que históricamente fueron de acceso público.
Tomado de: http://www.diarioandino.com.ar/notasweb/27-11-08-carta.htm
jueves, 16 de junio de 2011
16 de junio de 1955 - Bombardeo a Plaza de Mayo
Documental de la TV pública
¿Por qué supones que se ha silenciado este hecho de nuestra historia reciente?
martes, 31 de mayo de 2011
Los Ranqueles y la defensa de la tierra
Programa de "Nación Sonámbula" dedicado a la Comunidad Ranquel Mapuche Toay. La defensa de las tierras y la libertad del pueblo; el sentido de pertenencia del lugar; el genocio de los pueblos indígenas en la "Campaña del desierto"; la reconstrucción y revalorización de la cultura, las costumbres y el idioma Ranquel; la lucha por el respeto de sus derechos y por la recuperación de las tierras comunitarias.
sábado, 7 de mayo de 2011
Fines del siglo XIX: ciencia, humanos e inhumanos
DAMIANA - Osvaldo BayerEl acto de la entrega se llevó a cabo en el Museo Antropológico de La Plata, por iniciativa del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social en la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en la Argentina. ¿Pero quién era Damiana?
Para leer el artículo completo
Más información:
Victoria Romero de Peñaloza
Mujeres y descendientes de Victoria Romero, la esposa del caudillo riojano Angel Vicente Peñaloza iniciaron una decidida campaña para reivindicar su figura porque a la manera de Juana de Azurduy o Juana de Arco dirigió las milicias en plena batalla
Quieren que sea declarada Mujer del Bicentenario.
El pasado viernes 2 de abril se celebró su natalicio, fecha que este grupo, "Movimiento Victoriano", pretende que no pase inadvertido, pues Victoria Romero "tuvo mucho más protagonismo" que otras mujeres pero "su pueblo nunca la reconoció como tal".
El Movimiento Victoriano está compuesto en su mayoría por mujeres de Chila, localidad donde vivió Victoria Romero; descendientes de su familia paterna, entre ellos Narciso Felipe Rivero y docentes de Tama y Chamical. Las reuniones se concretan en la escuela de Chila, en forma periódica pero se intensificarán este año para conseguir que su nombre sea incluido en el Bicentenario.
Entre los docentes está la licenciada Nicolasa Ayala que elaboró una primera investigación bibliográfica sobre la mujer del caudillo riojano en la que compara sus proezas con la francesa Juana de Arco y la argentina Juana de Azurduy. Incluso cierta similitud con la primera por las visiones y premoniciones que adjudicaba a la Virgen María.
Ayala recordó que Juana de Arco "comandó un ejército en defensa de su patria, que fue condenada por herejía y quemada viva por atribuir sus acciones a mensajes de la Virgen María". Quinientos años después su pueblo la colocó "en el más alto pedestal" de reconocimiento "en 1909 fue beatificada, en 1920 declarada santa y el mismo año Patrona de Francia".
"Hoy en día agregó -la licenciada Ayala- su santuario es visitada por los turistas y por Internet se la puede ver convertida en un personaje del videojuego Age of Empires II, The age of Kings y Age of Empires III, The Conquerors Expansión que recauda millones de dólares".
La riojana Victoria Romero, no debería quedar afuera de la consideración del mundo y de la historia porque era "una muchacha lindísima, esbelta, encantadora y con un alma de raro temple, quizás la naturaleza misma le dio esa belleza, pues nació en Lapislázuli pueblito de Chila (Tama), el 2 de abril de 1804".
"Victoria, afrontó situaciones difíciles en La Rioja de su época, fue objeto de persecuciones, incluso por su belleza arrebatadora, pero por la fortaleza de su corazón pudo repeler todo acto de violencia", agregó.
Era "una muchacha alta, nerviosa, vigorosa, un tanto varonil que reía de los peligros de la vida y de los que pretendían intimidarla; vestía siempre con sencillez encantadora y el único hombre que pudo doblegar su corazón fue el de El Chacho, quien después de varios rodeos y serenatas, la atrapó y a partir de entonces se transformó en su inseparable compañera de luchas, hasta el día de su muerte".
04 de abril de 2010 (El Independiente)
Tomado de: http://www.lariojatv.com.ar/despachos.asp?cod_des=4028&ID_Seccion=225




